viernes, 1 de agosto de 2014

TARDES DE PUEBLO - Blanca Pastor



Tardes de pueblo,

cayendo del cielo agua a cubos,
mi calle, la calle del Río,
reventona de agua, 
con su muro..

.Y ver pasar la tormenta,
sentados en una hoja de la puerta, 
con la merienda;
pan de hogaza, vino y azúcar...
si repites ya notas chirivitas en la cabeza. 

Tardes de pueblo, 
sol de las siete en pleno estío; 
trillar, veldar, la merienda. 
-Angelitos!!!! Qué nos echas!!!! 
Latas de sardinas, un chorizo, 
un trozo de lomo, la bota de vino con gaseosa... 
Tlan, tlan, tlan...Tocan las campanas. 
-A qué tocan, abuela? 
-A los angelitos, que nos han echado la merienda. 

Tardes de pueblo, 
espera la sombra que caiga la tarde, 
este verano nos deja las ideas al aire... 
La calor, qué calor. 
Los calores y aparte, 
la fuente de Valdepisón 
-Siéntate que ahora correrá el aire... 
Y las estrojes,
albardas, camisas, pantalones,
disfraces como espantapájaros,
llenos los arcones de zapatos viejos y ropa
más vieja aún.
-Madre, deje eso, que las chicas llevan 
pantaloncito corto y no necesitan más.
-Madre, cuántos argumentos quiere usted sacar!!!
-Anda ya, que se desollan las piernas si no se ponen nada.

Y a llevar la merienda en la cesta grande 
con el mantel de cuadros 
Y con tanto trajín, 
hasta los días de fiesta 
no se sienta nadie a jugar la partida. 
Las viejas juegan a las cartas 
solo cuando tienen las obligaciones hechas. 
Y un rumor sube del río, 
un millón de hojas secas, 
mueven con prisa su camino, 
el camino de castaños, el del puente, 
el del cementerio... 

Mi pueblo. La comida
Siento el sarmiento seco
que me recoje en su destilada nube
de humo blanco, de olor de siempre,
crujiendo en la ardiente lumbre.
-Quién ha prendido 
que huele todo el patio a poderío¡¡.
-Chuletas, panceta, chorizo.
-Pon los calabacines, anda, 
que están bien ricos. 
Y rezongando los pongo, 
que a mi me saben mejor, 
las chuletas, la panceta, el chorizo, y el vino. 
Y baja de la plaza mi niño, 
con su escopeta de feria, 
-mamá, que quiero comer chuletas. 

Peñaranda de Duero. 
Blanca Pastor Perdiguero

No hay comentarios:

Publicar un comentario