miércoles, 11 de septiembre de 2013

DANZAS BURGALESAS - Grupo Justo del Río

El Grupo de Danzas Justo del Río  se viste con sus mejores galas para esta actuación en plena Ribera del Duero. Tierra de dulzaineros y tradiciones, Peñaranda de Duero ha acogido una gran exhibición a las puertas de su Palacio Ducal, donde los músicos y bailarines del grupo mostraron lo mejor de nuestro repertorio de folclore burgalés. 

Actuación especial del Grupo de Danzas Justo del Río  Se realizó en dos partes donde se mostró una amplia selección de danzas de toda la geografía burgalesa con cambio de vestuario.

Nacido en Burgos en 1895, D. Justo del Río Velasco -como componente del Orfeón Burgalés y de la mano del Maestro Antonio José- toma contacto en la década de los años 20 con la música y el baile tradicional de su tierra. En 1940 comienza su labor de campo con los Maestros Amoreti y Sarmiento, reuniendo un riquísimo repertorio de más de 60 danzas y bailes.
Primer bloque de biografía
Su trabajo incesante le llevó además a ser profesor de danza del Conservatorio Municipal de Burgos, asesor y maestro de danza de la Sección Femenina, director artístico de las Estampas Castellanas, organizador de las romerías castellanas y a publicar en 1959 el libro `Danzas Típicas Burgalesas`, que recoge danzas, bailes tradicionales, trajes, música y gráficos de las distintas coreografías.
En 1968 culmina su obra con la creación del Grupo de Danzas que lleva su nombre con el que da a conocer el folklore burgalés dentro y fuera de nuestras fronteras. Su labor fue reconocida con numerosos premios y distinciones, y sobre todo con el cariño que siempre le profesaron sus alumnos y paisanos, y el saber que si hoy Burgos baila, y baila así, es porque existió un Maestro llamado Justo del Río.
Su amplio repertorio está formado por unas 50 danzas y bailes que abarcan todas la áreas geográficas de la provincia de Burgos, estando representadas gran parte de las formas coreográficas y musicales más populares en el norte español como son jotas, jotillas, polkas, seguidillas, ruedas, jeringonzas, bailes de boda, bailes de trabajo, agudillos o ligeros, pasacalles, danzas de paloteo, de espadas y religiosas. Todas estas piezas han sido en su mayoría recogidas de nuestros mayores y en otros casos restauradas o recreadas por D. Justo del Río, nuestro maestro fundador, y por otros coreógrafos.




























Entrega del agradecimiento de la ciudadanía de Peñaranda de Duero a cargo del regidor municipal y entrega de una pequeña placa de cerámica representando el castillo de la localidad como presente de amistad y cariño. 




La asistencia a la representación fue tan grande que desbordó el espacio reservado con sillas por los organizadores. No importaba. La noche con una temperatura estupenda y el agradable espectáculo para la vista y el oído permitieron disfrutar aunque fuera de pie. 



FOTO FINAL ANTE LA PUERTA DEL PALACIO DE LOS CONDE DE MIRANDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario