martes, 11 de junio de 2013

REAPERTURA DEL PALACIO DE AVELLANEDA

La Junta asumirá los gastos para la reapertura del Palacio de Avellaneda

sábado, 08 de junio de 2013

Ha sido necesario esperar casi 18 meses, durante los cuales los responsables peñarandinos tuvieron que hacer frente incluso a una movilización ciudadana, pero por fin el Palacio de Avellaneda, uno de los principales elementos patrimoniales de la Ribera del Duero burgalesa, volverá a abrir sus puertas al público de forma regular. Lo hará coincidiendo con la época en la que mayor afluencia de visitantes se espera, el verano, ya que las previsiones apuntan a que la reapertura de este inmueble, uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil renacentista, se produzca a partir de mediados de este mismo mes.



El retorno del palacio a la nómina de recursos patrimoniales visitables en el Sur de la provincia, y que afectará únicamente a su zona noble, ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Peñaranda de Duero, que colaborarán en su gestión. El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez, se desplazó ayer a la villa peñarandina para conocer de primera mano el inmueble y explicar los entresijos del convenio que vinculará a ambas partes. «Hemos firmado un convenio para que se pueda incluir el Palacio de Peñaranda en las visitas organizadas que habitualmente tiene el municipio y, de esta manera, conseguir que sea visto por todos los visitantes y al mismo tiempo suponga y se incluya como un revulsivo en todo tipo de visitas turísticas en la zona», señaló el secretario.


El mayor peso de este acuerdo lo asumirán las arcas regionales, que harán frente a todos los gastos corrientes y a las actuaciones propias de mantenimiento que genere el funcionamiento del edificio. Asimismo, señaló Rodríguez, se procederá a la contratación de un ordenanza que empezará a trabajar también la semana del 17 de junio. Para garantizar  su buena marcha en esta nueva etapa, se ha comprometido a organizar visitas hasta diciembre por valor de 6.000 euros. Por último, la Consejería de Cultura seguirá asumiendo los trabajos que restauración que requiera este histórico inmueble y, en concreto, está previsto acometer en breve una intervención en las cubiertas superiores del palacio, cuyo coste, explicó Rodríguez, rondará los 80.000 euros.


El sistema de visitas «se adaptará a las necesidades reales», incidió el representante autonómico. Por ello, se ha acordado que el palacio abrirá de martes a domingo, en horario de mañana y tarde, durante los meses estivales, mientras que a partir de mediados de septiembre u octubre, el acceso al mismo se restringirá a los fines de semana. En cualquier caso, puntualizó Rodríguez, habrá la posibilidad de gestionar rutas concertadas fuera de estas jornadas. «Vamos a estar así hasta finales de año, cuando veremos de común acuerdo con el Ayuntamiento en función de la demanda de visitantes que haya habido y las estadísticas si es necesario realizar algún reajuste», subrayó el secretario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario