lunes, 3 de junio de 2013

EL ENTORNO DEL CONVENTO DEL CARMEN (AHORA LLAMADO IGLESIA DEL CARMEN)

Hasta el año 2003, el Convento del Carmen, situado en la carretera de La Vid estaba catalogado como un bien protegido. (DOC: Normas Subsidiarias). El nivel de protección y ordenanza es "A" que corresponde con la CONSERVACIÓN INTEGRAL. 

En ese año, se presenta una modificación puntual de dichas Normas Subsidiarias que consistirían en la modificación de la ficha de catalogación de la Iglesia del Carmen, eliminando todo lo relacionado con el Convento del Carmen. (DOC: Modificación Puntual NNSS).

La justificación de esa modificación se ampara en que la alteración de su contenido no implica la adopción de nuevos criterios de apreciación que afecten a la estructura general y orgánica del territorio, ni tan siquiera a la clasificación urbanística del suelo en su conjunto.

Desde el Ayuntamiento se justifica la rectificación como "consecuencia de un malentendido, denominándose "la iglesia del Carmen" como "Convento del Carmen" por ser este el nombre popular con el que se denominaba a la iglesia.

Sin embargo esa modificación si ha afectado al enclave, que ha visto desaparecer muros, verjas, hierros e incluso los restos del cementerio. Buena prueba de este desaguisado son las siguientes imágenes:

Ha desaparecido la mitad de la cancela de hierro de la entrada entrada y todo el muro a la izquierda de la misma

El cementerio del Convento, que estaba cercano se ha dejado una pequeña explanada esteril y con el muro semiderruído. 

Buena parte de la piedra que ha sido arrancada, se puede ver en terrenos próximos al Cementerio Municipal, abandonados y, al parecer, sin intención de restituirlos. 

Solamente se ha respetado la cruz de piedra, que ha quedado sin protección y sin el cerramiento existente.


 Los espacios donde estaban los enterramientos, se hunden dejando a la vista el lugar donde reposaron seres humanos. Sus restos fueron trasladados al cementerio Municipal

Sin embargo, de todo esta destrucción no parece haber quedado dinero ni siquiera para arreglar las pequeñas vidrieras de la iglesia del Carmen. 




La descripción que aparece en las NNSS indica que:  


CONCLUSIÓN

Quizás esté en esta nota el motivo de tanto destrozo a consecuencia de la modificación en la protección. con la venta de parte del Convento, se han incrementados las arcas municipales, aunque a costa de la pérdida del patrimonio Público de Peñaranda de Duero. Sin embargo debemos recordar que esas tasas por plusvalías, esas licencias de construcción y demás ingresos no sirvieron para reparar el tejado de la iglesia, que tuvo que completarse con la aportación de la ciudadanía, creyente o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario