martes, 25 de junio de 2013

CUANDO PEÑARANDA DE DUERO PERTENECÍA A LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Hasta que se hizo la nueva división provincial, en el siglo XIX. Peñaranda de Duero pertenecía a la provincia de Segovia. En el Boletín de la Real Sociedad Económica de Amigos del Pais de esta provincia, aparece Peñaranda como parte de la misma. En la imagen siguiente, Peñaranda está en quinto lugar desde abajo.

En 1834, un decreto divide las provincias en partidos judiciales, a efectos de competencia territorial de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, que luego será la base de los distritos electorales y de la contribución. En este decreto se configura, entre otros, el partido judicial de Peñaranda de Duero, dentro de la provincia de Segovia.

Todos los Ayuntamientos deben tener sus límites dentro de los límites de una misma provincia.



Las Sociedades Económicas de Amigos del País (SEAP) surgieron en España, Irlanda y Suiza a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, en el marco de las ideas de la Ilustración.
Surgidas en los círculos culturales como organismos no estatales, tenían como fin promover el desarrollo de España, estudiando la situación económica de cada una de las provincias y buscando soluciones a los problemas que hubiera. Las sociedades se encargaban de impulsar la agricultura, el comercio y la industria, y de traducir y publicar las obras extranjeras que apoyaban las ideas de la fisiocracia y el liberalismo. Contaban con licencia real para constituirse y reunirse, y en su fundación intervinieron los sectores más dinámicos de la sociedad: importantes figuras de la nobleza y numerosos cargos públicos, de la Iglesia, del mundo de los negocios y los artesanos.
En España y el nuevo mundo, las Sociedades fueron las cunas de nuevas formas de sociabilidad donde sus miembros se reunían en público para debatir los temas del día. En estas reuniones participaban personas de distintas clases sociales. Las Sociedades solían organizarse formalmente, conservando registros de las actividades de cada reunión, eligiendo oficiales (presidente, secretario, etcétera) para las funciones oficiales del grupo.



Al pasar a la provincia de Burgos, todos los documentos depositados en Segovia o en el obispado de Osma, pasaron al Archivo Histórico Provincial de Buros y al obispado de dicha ciudad. Afortunadamente, este es un archivo abierto al público en general.

BIBLIOGRAFÍA

  • BOLETÍN DE LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAIS
  • EL DUCADO DE PEÑARANDA, SU ORIGEN Y DESARROLLO HASTA LA DESAPARICIÓN DEL LINAJE DE LOS ZÚÑIGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario